lunes, 29 de marzo de 2010

El cuidado de los muebles en casa

Con el uso de los muebles es normal que estos vayan sufriendo pequeños accidentes que si no sabemos solucionar y tratar a tiempo pueden afear mucho la madera.

Aquí os dejo tres supuestos y cómo evitar que queden restos del descuido.

1. A veces cuando encendemos una vela y la dejamos muchas horas, la cera de ésta puede rebosar fácilmente y ensuciar toda la superficie de la madera. Sí aún no ha pasado mucho tiempo y aún está blanda podemos pasar un hielo envuelto en plástico para endurecerla rápidamente y quitarla con un espátula muy suave. Nunca debemos rascar con fuerza para no dañar el barniz.

2. Si estamos pintándonos la uñas y se nos cae el esmalte no tenemos que perder la calma. Lo mejor es dejarlo tal cuál esta y dejar pasar una noche para que se seque correctamente. Después podemos usar un removedor en la madera, aunque luego habrá que recolorear el área afectada.

3. Por último las manchas de pintura si están húmedas podemos quitarlas con un paño húmedo, si están secas lo mejor es usar una tarjeta de crédito para rascar.

sábado, 27 de marzo de 2010

¿Cómo cuidar la madera? II


Habitualmente nuestros salones, dormitorios o despachos siempre están amueblados con madera, puesto que este material aporta calidez, elegancia y hay multiples acabados que siempre se adaptan a nuestros gustos. Además, las modas van y vienen pero la madera siempre permanece. Por ejemplo, actualmente el nogal parece que ya ha desbancado al oscuro wengue.

Los muebles de madera son delicados y muy sensibles al polvo y a la suciedad. Por este motivo, es muy importante que seamos costantes con la limpieza y con el cuidado de estos para no permitir que se estropen antes de tiempo. También tenemos que tener en cuenta que la luz directa del sol y la falta o exceso de humedad son determinantes para cuidar la madera correctamente.

Lo ideal es establecer una rutina de limpieza, a diario o cada dos días deberemos pasar el polvo con un paño seco de algodón. Si hay más suciedad o manchas, podemos limpiar la madera con un producto especial para maderas que podemos encontrar en cualquier supermercado, sólo hay que tener en cuenta que no lleven siliconas en su composición.

Cada dos ó tres meses tenemos que limpiarla adecuadamente y más a fondo. Para ello, debemos optar por una cera líquida o en crema. Así devolveremos el brillo a cualquier superficie y la dejaremos como el primer día.

¿Tenéis algún consejo para cuidar la madera? ¿Qué productos utilizáis vosotros?

¿Cómo cuidar la madera?


Seguro que la mayoría de nuestras casas está decorada con muebles de madera que necesitan ciertos cuidados para permanecer como el primer día. Los muebles de madera siempre tienen un brillo y una presencia especial, pero necesitamos cuidarlos para que siempre estén mostrando su mejor cara.

Vamos a comentar algunos trucos y, como siempre os comento en este blog, espero que entre todos recopilemos muchos más consejos y trucos caseros para hacer este post lo más completo posible.


- La clave para mantener la madera en perfecto estado es utilizar los productos adecuados. Estos nunca deben contener siliconas que son perjudiciales porque no dejan respirar a ésta.

- Si el acabado es en madera hay que limpiarlos con ceras líquidas o sólidas, siempre asegurándonos que son naturales para que la madera pueda absorberlas.

- Si hay alguna mancha, podemos limpiarla con jabón neutro y un paño húmedo, aunque tendremos que secarlo rápidamente para evitar manchas.

- Para tratar marcas y arañazos un truco muy eficaz es aplicar un lápiz de cera o pasta de los zapatos del mismo color que la madera. De esta manera, rellenaremos los surcos y después con un paño igualaremos toda la superficie.

¡¡Bienvenidos!!

Hola a todos,

Hoy estoy encantada de poder inaugurar este nuevo blog dedicado a las personas aficionadas a la restauración de muebles. Muchas veces cuando comenzamos a decorar una casa siempre damos por hecho que tenemos que comprar todo.

Esta idea no sólo es erronea, sino que podemos caer en el error de crear una casa sin vida ni personalidad. Por este motivo, es interesante rescatar muebles de las casas de nuestros familiares o poder adquirir pequeños tesoros por precios razonables.

Espero poder ayudar tanto a los expertos en restauración a los que invito a entrar en el blog, a opinar y mandarme sus trabajos para poder publicarlos como a los que les guste este tipo de decoración y quierán contratar algún servicio para recuperar algún mueble.

¡Bienvenidos a todos a este nuevo blog!