miércoles, 21 de abril de 2010

Tipos de madera: caoba


La caoba americana fue importada a Europa desde el siglo XVI por los españoles desde sus colonias, pero no fue hasta el siglo XVIII que comenzó a ser la principal madera utilizada en la fabricación de muebles, gracias al empuje dado por ebanistas de la talla de Chippendale, Hepplewhite y Sheraton.

En la actualidad, la caoba originaria de Cuba es escasa y, así, la mayoría de las maderas americanas se conocen por su procedencia, distinguiendo la de Brasil, Perú, Venezuela, etc.


El color de la caoba es el rosa claro aunque se oscurece con el tiempo, llegando a ser de un color pardo rojizo, que varía entre muy oscuro y medio. La caoba de Cuba, es oscura y pesada, mientras que la del continente es más ligera y más clara. Es por lo general dura y compacta, de grano fino y apretado, con vetas largas. La caoba americana se seca fácilmente, es estable, de fácil aserrar, pulir y barnizar, con lo que obtiene un perfecto acabado.

La madera de caoba se utiliza para la realización de la ebanistería de mejor calidad, para muebles de lujo, para reproducciones, así como para revestimientos. Aparte de la caoba americana, a partir del siglo XIX empezó a comercializarse la caoba africana y la asiática con el fin de complementar las remesas de caoba. Esta variedad, de color rosado pálido variando hasta el pardo rojizo, es ligera, manejable, permite también un buen acabado, aunque es poco resistente a los ataques fúngicos.

viernes, 9 de abril de 2010

¿Cómo cuidar el cuero?II

La semana pasada ya comenzamos a hablar del cuero y cómo cuidarlo para nuestros sofás, butacas, sillones o cabeceros luzcan como el primer día y la piel no pierda ni un ápice de su elegancia y belleza.

Hoy seguimos hablando de este material muy utilizado en la decoración de interiores en diversos colores. Independientemente del color o del acabado hay algunas recomendaciones básicas que siempre tenemos que seguir y tener en cuenta.

- Más vale prevenir que curar, es decir, tenemos que ser conscientes de que el cuero es un material muy delicado. Esto significa mantenerlo alejado de los rayos directos del sol, de niños o de nuestras mascotas.



Sofá Gora


- El cuero es piel, por lo que podemos notarlo seco, para evitarlo debemos mantenerlo ventilado y utilizar un acondicionar si fuera necesario.

- Nunca debemos utilizar productos siliconados que impidan respirar al cuero. Tampoco hay que limpiarlo con productos químicos, que contengan alcohol o destilados de petróleo.

¿Nos dais más consejos para cuidar el cuero?

¿Cómo cuidar el cuero?


Los sofás y las butacas de cuero han ganado mucho protagonismo en los últimos años, por lo que seguramente muchos os habréis hecho con uno o esteréis pensando en adquirirlo muy pronto.

Estos tejidos aportan mucha elegancia a la estancia. Aunque no debemos olvidar que el cuero es una piel, por lo que tenemos que dedicarle algunas atenciones especiales. Lo principal es mantenerla protegida e nutrida, puesto que un cuero sin protección puede perder el color, pelarse, cambiar la textura o agrietarse.

Sillón relax Escabel

Para que luzca perfecto el cuero, a diario debemos pasarle un paño húmedo, evitar que la luz del sol le dé directamente o mantenerlo alejado de las fuentes de calor como pueden ser los radiadores o estufas. Luego una vez al año, debemos aplicarle algún tratamiento especifico.

¿Cómo cuidáis el cuero?